SIETE MIL MILLONES


20111031-194043.jpg
Una canción. Una explicación. Buenas y malas noticias. Un bebé en India y millones de explicaciones al respecto. Siete mil millones es un gran número. Y como cualquier gran momento de la historia, es un buen pretexto para hacer ruido: para que los pesimistas hablen de lo jodido de todo, para que los optimistas digan lo hermoso que será el mundo cuando todos esos corazones se unan en una plegaria por la paz mundial. Es un buen pretexto para que algunos artistas hagan de lo suyo, para que muchos científicos y economistas hablen de las teorías del pasado y del futuro. Sin duda, siete mil millones es un número que amerita muchas palabras.

Hoy suponemos, basados en la estadística, que fue el día en el que llegamos a los siete mil millones de habitantes. Tantos puntos de vista, tantas encrucijadas, tanta ciencia, tanta religión. Tantos, pero tantos falsos profetas.

Pero la ocasión merece ser comentada. Así que comparto aquí lo más interesante que vi el día de hoy con respecto a siete mil millones de humanos vivos en el planeta Tierra al mismo tiempo.

La maravillosa explicación que Hans Rosling, da en 2010 con respecto al crecimiento global de la población. Es importante no perderse esta conferencia, en la que explica de la forma más simple qué es lo que puede salvar a la humanidad de la catástrofe de sobrepoblación. Un extraordinario análisis que demuestra, entre otras cosas, la importancia de combatir a la extrema pobreza para tener un mundo equilibrado. Lo único que puede parar un crecimiento desmedido de la población es control en la supervivencia infantil en países pobres. Rosling se auto nombra un posibilista, no es un pesimista ni un optimista, simplemente un experto en estadísticas que dice que merece la pena hacer lo que puede lograr un cambio.

La segunda intervención interesante que encontré fue este corto video de National Geographic en el que habla de los siete mil millones y de por qué no caer en un ataque de pánico al respecto. Bello, listo para sacar una sonrisa.

Y por último esta canción de 7 Billion Actions. Un conmovedor video con música del mundo, de esos que buscan una solitaria lágrima que siempre encuentran. A mí estos proyectos me llenan el alma de ganas de hacer cosas: tal vez porque soy un sentimental, tal vez porque creo. Y tal vez porque el arte de los mismos está muy bien llevado y caigo en un inmenso grupo llamado masas al que le gustan estas cosas emotivas. El caso es que quiero compartirlo porque me gustó.

No sé si es un día importante o no. Lo que sé, es que me gusta el mundo en el que vivo, que me gusta la etapa en la que vivo, que me gustan la ciudades y las civilizaciones. Y que creo en la ciencia, en la estadística, en el arte. Creo en la belleza de la humanidad.

Y en que la gran forma de preservarla es creando. Más. Poesía. Luz. Y encontrando la mejor forma de difundir los mensajes que valen la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s